dimecres, 15 d’octubre del 2008

Alerta: La Minga Indígena arde en todo el territorio colombiano!!!


ONIC/Kaosenlared


5to día: así va la Minga …

Valle del Cauca. En la vía que de Palmira conecta a Popayán, la Florida y Pradera, en la glorieta del puente de ese lugar, más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, del Valle del Cauca, se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular. “Nos unimos de manera pacífica, por tanto esperamos que las fuerzas públicas y el estado de conmoción no intente apagarnos la voz y el clamor de indígenas de esta región estigmatizada y criminalizada en Colombia, porque el sudor de los indígenas como la de los cañeros es por defender nuestros derechos”. Contacto: 320-2230437 y 313-6109698.

HUILA: La primera dificultad que tienen los indígenas del Huila para unirse la Minga Nacional, es que “en el Instituto Técnico de la Plata, desde las 2 de la madrugada, la fuerza pública nos tiene detenido a todo el personal que se desplaza en 9 chivas desde los resguardos, luego de requisar a cada uno de los más de 500 indígenas, no nos quieren dejar pasar a los niños”, 6:00 a.m.

Con mediación de la defensoría del Pueblo, “esperamos poder superar este impase, porque los indígenas trabajamos en familia y los niños son parte esencial de nuestro sistema, además nosotros marcharemos en forma pacífica, por tanto ellos no correrán ningún peligro”, así lo indico la autoridad de esa región.

El punto de encuentro es el municipio de Obo para este día marchar hasta Campo Alegre y así llegar el miércoles hasta la ciudad de Neiva, accionar que por primera vez en su nuevo y firme proceso organizativo, indígenas del departamento del Huila, como los Nasas, Guambianos y Yanaconas, asumen en este proceso de unidad de lucha. En Obo, donde de las otras comunidades han llegado sin problema alguno “esperaremos a nuestros hermanos que vienen por la Plata desde los Resguardos de la Juan Tama, Gaitana, la Reforma, la Estación Tálaga, Argentina, Nuevo Amanecer, Namisat, entre otros.

Contacto: 312-5142374, 311-5157709 y 313-2623918

Guajira: a pesar del invierno y desastres en muchas de sus rancherías en Manauare y en las mediaciones de Riohacha, a las 8 de la mañana, los Wayúu que participan de la ruta del Sombrero la palabra llegan hasta la capital de la Guajira.

El punto de encuentro es la Universidad de la Guajira, donde a los marchantes que desde el viernes vienen sanando el territorio con cantos, danzas, ceremonia y con la reafirmación de la palabra, los recibirán indígenas Wiwas, estudiantes indígenas y otros sectores.

CORDOBA:Miles de indígenas Zenú, y Emberas Katios del Alto Sinú y del Alto San Jorge, se unen en esta Minga, por la dignidad y derechos de los Pueblos Indígenas, en tres puntá y curtidos de coraje, los Zenú y Emberas se unen, para defender su territorio.
Contacto: 314-931666, 312-6272434.

CAUCA:Más de 12 mil indígenas desde la María Piendamó, resisten, mientras en Tacueyó esta mañana sembraran y ofrendaran a la Madre Tierra el cuerpo del hermano Nicolas Valencia Lemus. ComunicaONIC- 312-6394123--- autoridad o­nic... 311-5042055 y 315-8572995. 010 comunicaOrganización Nacional Indígena de Colombia