dilluns, 20 d’octubre del 2008

El sexto encuentro en Rivas

Ver video del VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana



En Rivas se ha celebrado, durante tres días, el sexto encuentro solidario con la Revolución Bolivariana.

En un denominado Parque de Asturias, con olivos, pinos y acacias entremezclados, y en el Centro de Asociaciones Juveniles (frente al de Pensionistas), se celebró un Sexto Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, en la ciudad de Rivas, periferia de Madrid..
Si hay un Sexto, quiere decir que hay otros Cinco anteriores, que se han venido desarrollando a ritmo anual, con la intención de coordinar las voluntades solidarias de colectivos que tienen en la mira los avances y perspectivas que en Venezuela Están Ocurriendo.
Y eso ¿se puede medir?. Es decir, lo que está ocurriendo,y lo que se está coordinando en el estado español..?
Parece que sí... Lo que está ocurriendo cada día en Venezuela, con independencia del grado de simpatía, se mide, por ejemplo en “índices”, y éstos indican que el gasto social en millones de bolívares ha aumentado el 1.641 por ciento, o en porcentaje del PIB ha subido al 20,2 %.
Lo cual ha provocado que el número de personas de pobreza extrema haya pasado del 16.5 % al 7% en 10 años. Que el Índice de Desarrollo Humano se haya incrementado el 27.7% o que el número de pensionistas haya pasado de 387mil a 1.217.843.

Que los medios de atención primaria hayan subido de 1628 hasta 19.571, estimándose en 91.663 las vidas que han sido salvadas gracias a la Misión Barrio Adentro.
Para quienes gusten más de las cifras económicas está el crecimiento del PIB en el 11,5%, y para los que quieran interpretar la información de las empresas comerciales, queda el dato de que la población No confía en la tv en un 66% (mayoritariamente privada en Venezuela), en la prensa No confía en un 58%, y en las o­nG venezolanas No confía en un 72%..

Y lo que se coordina, en materia de Solidaridad con la población venezolana, medido en detalle, es bien poco. Porque escasa e insuficiente es la actividad, las iniciativas, el tiempo y espacio que las organizaciones sociales de nuestro país dedican a enterarse o a acompañar “el proceso bolivariano”, o como quiera denominarse lo que de verdad está ocurriendo en aquel país, con múltiples lazos culturales e históricos con el nuestro…Pero ese bien poco es lo que se trata de vitalizar con encuentros como este de Rivas..

Y terminó este Sexto Encuentro, de una forma insólita: durante tres horas de caminata por los alrededores de Rivas, acompañados de “un guía de la Memoria”, y de dos teatristas de “la Barraca”, se escucharon poesías a las Brigadas Internacionales, y se visitaron trincheras, restos patrimoniales (carretera nacional a Valencia empedrada incluida) de la “Batalla del Jarama”, hito referencial de la Defensa de Madrid en la guerra civil española.

La siguiente cita quedó marcada para la primavera de 2010 en Asturias, y antes, en febrero próximo, se juntará una “coordinadora estatal” , en Granada, para acordar algunas acciones, como las relacionadas con el 13 de abril, fecha en la que el pobrerío de Venezuela, en Avalancha populosa, rescató a su Presidente del secuestro practicado por los golpistas de 2002..
Los detalles del Encuentro, incluido su Manifiesto consensuado, en breve se podrán visionar en la web: