dimecres, 20 de maig del 2009

CEDICE: La nueva cara del imperio en Venezuela

Por: Eva Golinger (*)
Aporrea.org

La organización venezolana que más ha recibido apoyo financiero y asesoría estratégica de las agencias de Estados Unidos durante los últimos ocho años ha sido el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE). Hoy, es la entidad que más representa los intereses estadounidenses en Venezuela y es autor de la mayoría de las campañas mediáticas de la oposición contra las políticas del gobierno bolivariano. CEDICE también se ha convertido en la vocería de la derecha internacional en Venezuela, abriendo espacios a ésta pequeña, pero fanática y extremista minoría, y buscando mecanismos para promover su agenda elitésca y neofascista en la región.

Radicado en Caracas, CEDICE se presenta como “una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo central es la divulgación del pensamiento económico y político que otorga prioridad a la libre acción de la iniciativa individual y al análisis de la organización y las condiciones que permitan la existencia de sociedades libres.” En realidad, es una entidad que recibe la mayoría de su financiamiento y asesoría del Centro para la Empresa Privada Internacional de EEUU (CIPE), lo cual es el brazo empresarial del Departamento de Estado y sus entes financieros, la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia del Desarrollo Internacional de EEUU (USAID). También recibe financiamiento y asesoría estratégico de varias fundaciones europeas, como las alemanas Konrad Adenaeur Foundation, Friedrich Naumann Stiftung, y la española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que hoy se fingen como filtros para los fondos de la NED, la USAID y otros intereses imperiales. La Gerente General de CEDICE, Rocio Guijarra, firmó el llamado “Decreto Carmona” durante el Golpe de Estado de Abril 2002 contra el Presidente Hugo Chávez como “representante de las ONG” avalando el golpe de Estado y la imposición de una dictadura. Su Primer Vicepresidente, Oscar Garcia Mendoza, es también presidente del Banco Venezolano de Crédito, el principal receptor de los fondos provenientes de la NED y la USAID para las ONG y partidos políticos en Venezuela. También firmó una carta pública de la “sociedad civil” reconociendo y aplaudiendo el golpe de Estado de Abril 2002. CEDICE trabaja con la red de think tanks neoconservadores en América Latina, particularmente la Cámara de Comercio de Santa Cruz en Bolivia y otros que promueven el separatismo en la región.

LA UNIVERSIDAD NEOFASCISTA DE CEDICE

Para celebrar su año veinticinco, CEDICE ha lanzado una gala para la derecha latinoamericana durante la semana de 24 al 29 de Mayo de 2009. Tomando lugar en la famosa sede de los militares golpistas durante la ocupación ilegal de la Plaza Altamira en el Este de Caracas en Octubre 2003, el hotel Caracas Palace (previamente el Four Seasons), la celebración de CEDICE contará con la presencia de los personajes más reaccionarios de la extrema derecha en la región. Antes de iniciar la fiesta en el lujoso Caracas Palace, CEDICE, junto a la organización neofascista, ultraliberal de Estados Unidos, el Instituto Cato, inaugurán la primera fase de la Universidad El Cato-CEDICE, en la Hacienda La Escondida ubicada en las afueras de Caracas. Según el material publicada por el Instituto Cato, el evento, lo cual está abierto de manera exclusiva a 50 jóvenes venezolanos, tratará temas como “la nueva agenda global, la crisis financiera mundial, el populismo en América Latina, la juventud como defensora de la libertad, pobreza y violencia, derechos de la propiedad, el desafío de las instituciones del Siglo XXI, entre otros.”

Los “profesores” de la Universdad El Cato-CEDICE incluyen a Gabriela Calderón, editora de la página web “elcato.org” y columnista del periódico derechista El Universo de Ecuador; Daniel Córdova, Decano de la Escuela de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Director del Proyecto Invertir de Procapitales, una ONG financiada por Estados Unidos; Otto Guevara, político costarricense y presidente del partido Movimiento Libertario y de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), Martín Krause, Profesor de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de Buenos Aires; Carlos Sabino del Centro para la Prosperidad Global del Instituto Independiente en EEUU; José Toro Hardy, economista venezolano del CEDICE; Álvaro Vargas Llosa del Centro para la Prosperidad Global de Instituto Independiente de EEUU y columnista del Washington Post; y Yon Goicochea, dirigente de Primero Justicia y fundador de la Fundación Futuro Presente, organización que se dedica a entrenar jóvenes en las tácticas del golpe suave y la subversión.

El Instituto Cato es la entidad que otorgó el “Premio Milton Friedman” al dirigente de Primero Justicia, Yon Goicochea, durante el año 2008. Como parte de este reconocimiento por una de las instituciones más ultraconservadores y neofascistas de Estados Unidos, Goicochea fue entregado 500 mil dólares, de lo cual utilizó una parte para crear su Fundación Futuro Presente, instituto que se dedicará a formar la juventud venezolana derechista en las tácticas de golpe suave para intentar desestabilizar el gobierno socialista del Presidente Chávez. El Instituto Cato fue fundado en las teorías económicas del ultraliberal estadounidense Milton Friedman, quien fue asesor económico del dictador chileno Augusto Pinochet durante los años ochenta. Este instituto también sirvió para promover la ideología conservadora de los años 80 promovida por Ronald Reagan, Margaret Thatcher y el grupo de los “Chicago Boys” que luego implementaron éstas políticas en América Latina causando más miseria y pobreza, y menos progreso y prosperidad humana. El Instituto Cato está estrechamente vinculada con el Complejo Militar Industrial y los cuerpos de seguridad y defensa de Washington.

EL ENCUENTRO DE LA DERECHA REACCIONARIA EN CARACAS

Luego de ésta sesión de indoctrinación intensiva en los valores neoliberales y las tácticas de desestabilización para utilizar contra los gobiernos que rechazan el modelo capitalista impuesto por Washington, se trasladarán a la ciudad de Caracas para dar inicio al evento principal, el “Encuentro Internacional Libertad y Democracia: El Desafío Latinoamericano”, del 27 al 29 de Mayo. Está reunión unirá de nuevo los principales voceros de la derecha neofascista en América Latina para reforzar la campaña mediática y política contra el gobierno venezolano que se ha visto en una escalada agresiva durante los últimos meses.

QUIEN ES QUIEN EN ESTA RED “PITIYANKI”

Las organizaciones y participantes en este evento incluyen algunas de las entidades financistas estadounidenses y europeas que han venido promoviendo los grupos involucrados en las acciones desestabilizadoras en Venezuela durante los últimos años. También aparecen organizaciones menos conocidas que se han juntado a esta red de subversión regional. Adicionalmente, se encuentran personajes que han jugado un papel importante en los diferentes atentados contra las democracias y procesos de cambio en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Lo común entre todas las organizaciones es que comparten los mismos nombres en sus juntas directivas y comités asesores, más los mismos financistas y patrocinantes; lo cual los convierte en un verdadero ejemplo de una telaraña imperial.* Y no se confunden por el uso del término “libertad” como fundamento del trabajo de éstas entidades, ya que se refiere a la “libertad del mercado” y no de la sociedad colectiva.

Además de CEDICE y el Instituto Cato, ya mencionados anteriormente, las otras organizaciones participantes son:

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD: Organización dirigida por el neoconservador peruano, Mario Vargas Llosa, que se dedica a coordinar la red de entidades de la extrema derecha en América Latina, y sus aliados internacionales. También se dedica a organizar foros y encuentros entre su red neoliberal que buscan desacreditar los gobiernos regionales que no se subordinan a los intereses imperiales, como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por ejemplo. Uno de sus últimos eventos fue titulado “Cuba, De la Dictadura a la Democracia”, tomando el nombre del manual de golpe suave redactado por Gene Sharp del Instituto Albert Einstein, que ha servido como guion para las mal-llamadas revoluciones de colores en Europa Oriental y que ahora se intentan exportar a Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la Junta Directiva de esta Fundación, se encuentran nombres ya familiares, como Rocío Guijarro de CEDICE, Carlos Alberto Montaner, conocido cubano contrarrevolucionario y agente de desinformación, Ian Vásquez del Instituto Cato en EEUU, y otros actores que pertenecen a organizaciones como Fundación Libertad de Argentina, Atlas Economic Research Foundation de EEUU, FULIDE de Bolivia, Heritage Foundation de EEUU y otras de la extrema derecha.

FRIEDRICH NAUMANN STIFTUNG FUR DIE FREIHEIT: Entidad neoconservadora alemana vinculada con el partido ultraliberal Partido Libre Democrático, uno de los partidos políticos de la extrema derecha en Alemania. Se dedica a promover el pensamiento neoliberal en el mundo y aboga por una sociedad basada en los valores del mercado libre y la competición, con la más mínima participación del Estado. Financia ONG neoliberales en Africa, Asia y América Latina con la intención de promover sus principales e ideales en esas regiones. Han financiado diferentes programas y activades del movimiento estudiantil de la derecha en Venezuela y financian activamente a los proyectos del partido Primero Justicia y la Fundación Futuro Presente del joven derechista Yon Goicochea.

RED LIBERAL DE AMERICA LATINA (RELIAL): Una red de organizaciones, instituciones y personas que promueven las políticas neoliberales en la región. Según su página web (www.relial.org), “se crea la red con el fin de fortalecer y mejorar el liberalismo y la cooperación y coordinación entre los liberales en América Latina. Se busca ganar más espacio público para los liberales, aprovechar y compartir experiencias, mejorar la calidad de la gestión política liberal, así como desarrollar un contrapeso a las redes socialistas y demócratas existentes.” Dirigido por Otto Guevara, presidente del Movimieto Libertario de Costa Rica, RELIAL está conformada con las mismas entidades como CEDICE, Fundación Friedrich Naumann Stiftung, Fundación Libertad, Fundación Atlas, FULIDE y otras que se repiten en las juntas directivas de todas las organizaciones neoliberales.

ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION: Fundada en 1981 por Antony Fisher, como una manera de institucionalizar su labor de replicar el modelo del “think tank independiente” por todo el mundo. Fisher también ayudó establecer el Instituto Fraser, el Instituto Manhattan y el Instituto de Investigación Pacific, tres centros de estudios neoliberales. Actualmente, ATLAS dirige talleres, programas para otorgar premios a personajes destacados del mundo neoliberal y suministra servicios de asesoría para continuar fortaleciendo una red informal de más de 250 think tanks conservadores en 70 países que se dedican a reproducer e implementar el modelo neoliberal. La misión de ATLAS, según uno de sus expresidentes, John Blundell, es “llenar el mundo con think tanks que promueven el mercado libre”. ATLAS ha dado más de $20 millones en becas a diferentes think tanks en el mundo durante los últimos veinte años. Su financimiento principal viene de donaciones privadas y corporativas, incluyendo grandes sumos provenientes de multinacionales como ExxonMobile y Philip Morris USA, entre otros.

FUNDACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LOS ESTUDIOS SOCIALES (FAES): La Fundación FAES fue creada en Madrid el 11 de noviembre de 2002 y fusionó en una las cinco fundaciones vinculadas con el Partido Popular español (Fundación Cánovas del Castillo, Popular Iberoamericana, Popular Iberoamericana de Análisis y Estudios Sociales, Popular Iberoamericana de Estudios Europeos y el Instituto de Formación Política). FAES trabaja con una red de think tanks, organizaciones y partidos políticos con los que comparte y difunde sus ideas, a la vez que planifican actividades. Es dirigida y fundada por el antiguo Presidente español, José María Aznar, quien estuvo involucrado en el golpe de Estado de Abril 2002 contra el Presidente Chávez y quien desde entonces ha participado conjuntamente con la oposición venezolana y la derecha internacional en una seria de planes de desestabilización contra la Revolución Bolivariana.

También forman parte de FAES importantes empresas afines a su ideología, que tienen grandes intereses económicos en América Latina como BBVA, Santander y ENDESA. Igualmente destacan entre los “íntimos” colaboradores de FAES, partidos y personajes relevantes de medios académicos, periodísticos y diplomáticos de la derecha latinoamericana. A pesar de que la FAES es una fundación “dedicada al servicio de España y sus ciudadanos”, una gran mayoría de sus colaboradores son latinoamericanos. Entre ellos destacan: Leopoldo López, Alcalde de Chacao, Venezuela; Yon Goicochea, líder del movimiento estudiantil derechista en Venezuela; Manuel Espino Barrientos, presidente del PAN de México; Belisario Betancourt y Andrés Pastrana, ex presidentes de Colombia; Carlos Tuleda, secretario ejecutivo de Asuntos Exteriores del Partido Demócrata Cristiano chileno; Sebastián Piñera, presidente de la Fundación Futuro de Chile; Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller de Argentina, Marcela Prieto Botero, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política de Colombia; Luis Cordero Barrera, prorrector de la Universidad Andrés Bello de Chile; Diana Sofía Giraldo, decana de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia; Luis Bustamante Belaunde, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Ricardo López Murphy, presidente de la Fundación Recrear para el Crecimiento de Argentina; Alberto Jorge Triaca, director de la Fundación Pensar, Argentina; Gerardo Bongiovani Garassai, director de la Fundación Libertad, Argentina. Y también periodistas, como Julio Cirino y Carlos Pagni de Argentina o Plinio Apuleyo de Colombia y asesores políticos como el boliviano Sarmiento Kohlenberger, además de los “intelectuales amigos” que llevan una visión neoliberal, neoconservadora como Enrique Krause, Carlos Alberto Montaner, Jorge Edwards o Álvaro Vargas Llosa.

La FAES recibe gran parte de su financiamiento del Gobierno de España (en 2007 recibió más de tres millones de euros). 60% de sus fondos proceden del sector público y el otro 40% de distintas donaciones privadas.

Durante el 2007 y 2008 la FAES financió una seria de conferencias y visitas de líderes estudiantiles venezolanos del movimiento opositor, como Yon Goicochea, Geraldine Alvarez y otros, realizados tanto en España como en el Parlamento Europeo. La FAES forma parte de una red internacional de think tanks y ONGs neoconservadores, como Cato Institute, American Enterprise Institute, Heritage Foundation, International Republican Institute (IRI), National Democratic Institute for International Affairs (NDI), Hudson Institute, Fundación Ecuador Libre, Instituto Libertad y Democracia (Perú), Podemos (Bolivia), Fundación José Dolores Estrada (Nicaragua), Fundación Democracia en Libertad (Colombia), Red Libertad (Argentina), Fundación Justicia y Democracia (Venezuela), Súmate (Venezuela), CEDICE (Venezuela), IFEDEC (Venezuela), Partido Demócrata Cristiano de Chile, entre otros. La FAES también trabaja con una amplia red de organizaciones para desestabilizar a Cuba, como Proyecto Varela, Bibliotecas Independientes de Cuba, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Cuban Liberty Council, entre otras.

FUNDACIÓN IBEROAMÉRICA EUROPA (FIE): Un centro privado de investigación, promoción y cooperación internacional sobre temas relacionados con el mercado libre, la empresa privada, el gobierno limitado y la libertad individual; en esencia, el neoliberalismo reaccionario. Su objetivo es promover esa cooperación desde España con América Latina, y está activamente trabajando en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su programa principal en éstos países, “Libertad y desarrollo” se dedica a fortalecer el sector empresario y la reducción del poder estatal sobre las instituciones privadas. Un encuentro de la FIE en el 2003 dio luz a la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), la cual está dirigida desde entonces por el peruano neoconservaor Mario Vargas Llosa.

FUNDACIÓN LIBERTAD: Una entidad privada de Argentina cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas relacionados con lo socioeconómico y lo empresarial, y que promueve el neoliberalismo en el continente. Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios y profesionales, la Fundación cuenta con el apoyo de más de 200 empresas privadas. Además está integrada por distintas redes de organizaciones neoliberales a nivel internacional, como el Instituto Cato, Fundación Heritage, CEDICE, FAES, RELIAL, FIE, ATLAS, PanAmerican Development Foundation de la USAID, el Wall Street Journal y otras. Sus proyectos eincluyen cursos, conferencias, seminarios, estudios y publicaciones, y una gran presencia en los medios de comunicación a través de columnas y programas propios. Fundación Libertad también ayudó crear la Red de Fundaciones Argentinas (REFUNDAR), integrada por varias organizaciones neoliberales en el país.

INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZAGA: Instituto fundado en 1987 en Colombia, considerado un centro de pensamiento neoliberal influyente de ese país. Está conformado por empresarios, políticos académicos, escritores y periodistas con el objetivo de avanzar los ideas del mercado libre. Su principal proyecto es la Revista Perspectiva, una publicación dedicada a promover los principios del mercado libre y el neoliberalismo, financiada por CIPE/NED de EEUU y cuenta con el apoyo de CEDICE de Venezuela y la Fundación Libertad de Argentina. Su principal financiamiento viene de las agencias de Washington, como CIPE, NED y USAID, más las fundaciones europeas Konrad Adenaeur de Alemania y FAES de España.

CENTRO PARA LA EMPRESA PRIVADA INTERNACIONAL (CIPE): CIPE es uno de los cuatro nucleos de financiamiento de la NED y la USAID y actúa como una contraparte afiliada y libre de impuestos de la Cámara de Comercio estadounidense. Esta entidad se estableció en 1983 como el brazo empresarial del Departamento de Estado para apoyar políticas de libre mercado y a un grupo de asociaciones de negocios. Se ocupa además del entrenamiento de líderes de negocios y de su movilización en los procesos políticos. En Europa Oriental, por ejemplo, CIPE tiene programas de apoyo a varias asociaciones empresariales y aporta asesoría y asistencia para acciones legislativas. Hungría, Rumania, Checoslovaquia y Polonia fueron recipientes de esta “asesoría”. En Polonia se fundó la Sociedad Industrial Krakow con el objetivo de publicar un diario nacional. Esta publicación respondía al interés de cultivar y fomentar la empresa privada en lo que la retórica neoliberal llama el “buen desarrollo económico y democrático”. En Venezuela, trabajan y financian a Fedecámaras, COINDUSTRIA y CEDICE. La Junta Directiva está compuesta por miembros de la comunidad comercial estadounidense, figuras del Departamento de Estado y los centros ultraconservadores como Heritage Foundation y Hoover Institution.

ACTORES/PERSONAS EN LA RED “PITIYANKI”

Durante el evento principal de CEDICE y sus contrapartes ultraliberales, habrán conferencias y talleres dictados por diferentes personajes de la derecha latinoamericana – incluyendo varios venezolanos que han liderado los atentados contra la democracia en el país durante los últimos años. Algunos son los siguentes:

MARIO VARGAS LLOSA: Presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (ver anterior explicación) y conocido vocero de la derecha internacional que se ha dedicado a la tarea de desacreditar los procesos de cambio en Venezuela, Ecuador y Bolivia en tiempos recién. Es un escritor reaccionario (izquierdista convertido en extrema derechista) y fue candidato a la presidencia en Perú en 1990 con el partido conservador Frente Democrático (FREDEMO), abogando por reformas neoliberales. Ha declarado el que Presidente Chávez es “una amenaza para la democracia” y que está “desestabilizando la región”, frases frecuentamentes dichas por los voceros de Washington.

JORGE QUIROGA: Expresidente de Bolivia (2001-2002), ultra-conservador, fue el vicepresidente de Hugo Banzer del 1997 hasta que éste se retiro en el 2001 por razones de salud. Quiroga, educado en EEUU en la Universidad Texas A&M se ha declarado como un “yuppie corporativo” (término en inglés para la generación del mercado libre y el neoliberalismo). Quiroga fue el candidato opositor a Evo Morales durante las elecciones del 2005, representando el partido derechista PODEMOS. Sólo recibió 28.6% del voto en contraste con el 53% que recibió Evo Morales. Quiroga trabajó para la empresa IBM y como asesor al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es uno de los críticos más ferventes del Presidente Chávez y se ha dedicado en los últimos años a intentar desacreditar el Presidente Morales, diciendo que bajo su mandato “Bolivia es colonia de Venezuela”, por la relación estrecha que comparten los dos países.

FRANCISCO FLORES: Expresidente de El Salvador (1999-2004) y miembro del partido conversvador ARENA. También educado en EEUU en la Universidad Amherst y la Universidad Harvard. Como presidente, Flores mantuvo la alianza estrecha con EEUU y la subordinación de su país a la agenda imperial. Autorizó el despliegue de tropas elsalvadoreñas a Irak para apoyar las fuerzas armadas estadounidenses. También implementó el Tratado de Libre Comercio con EEUU y fue el arquitecto de la dolarización de la economía de su país, lo cual causó una inflación enorme y no tuvo consenso de la sociedad civil en El Salvador.

JORGE CASTAÑEDA: Excanciller de México (2000-2003) durante la administración de Vicente Fox. También educado en EEUU en la Universidad Princeton y con un doctorado de la Universidad de Paris I, Castañeda es autor de una decena de libros y escribe para los periódicos Reforma (México), El País de España, Los Angeles Times (EEUU) y la Revista Newsweek. Fue candidato independiente a la presidencia en México en 2004, pero de no contar con el apoyo de los partidos políticos, su candidatura no fue posible bajo la ley mejicana. Se ha convertido en uno de los críticos más vocales contra el Presidente Chávez y los gobernantes socialistas en la región. En 2009, se publicó una entrevista con Castañeda donde denunció una supuesta conspiración entre el presidente Chávez y varios funcionarios del gobierno cubano para ejecutar un golpe de estado contra el presidente Raúl Castro de Cuba, lo cual luego fue descartado por el propio Castañeda cuando admitió que no tenía evidencia ninguna de dicho complot sino que era su “opinión personal.”

ENRIQUE KRAUZE: Escritor mejicano, acusado de ser un intelectual que fomenta el miedo a la ciudadanía en México, y que se dedicó a desacreditar el candidato a la presidencia mejicana en el 2007, López Obrador. Es autor del libro “El poder y el delirio” que critica e intenta desacreditar la figura del Hugo Chávez y su gobierno en Venezuela.

OSCAR ORTIZ: Presidente de la Cámara de Senado en Bolivia por el partido derechista PODEMOS, de la ciudad de Santa Cruz. Promotor de los proyectos separatistas en la media luna boliviana, fue también gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Oriente en Bolivia y ha formado parte de los directorios de varias empresas cruceñas. Es también columnista en la prensa boliviana, promoviendo matrices de opinión contra el gobierno de Evo Morales. Está vinculada con la ala violenta de los movimientos separatistas en Santa Cruz, la Unión Juvenil Crucenista, y ha sido beneficiario del inmenso financiamiento de la USAID y la NED en Bolivia.

ALEX SUTTON: Director Regional de Programas en América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), entidad creada como una de las organizaciones claves de la National Endowment for Democracy (NED). El IRI ha financiado los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, entre otros, en Venezuela, y fue una de las primeras organizaciones estadounidenses de emitir una nota de prensa durante el golpe de Estado de Abril 2002 aplaudiendo los esfuerzos de la “sociedad civil” en derrocar el Presidente Chávez. Ha sido uno de los principales financistas de la oposición en Venezuela durante los últimos ocho años, y ha financiado golpes de Estado en Haiti, Ucrania, Serbia, Georgia y otros países donde realiza su trabajo de desestablización y subversión.

EDUARDO BOWLES: Director del periódico derechista boliviano, El Nuevo Día.

CYNTHIA HOTTON: Diputada Nacional de Argentina por el Capital Federal de la alianza Pro-Recrear, un agrupación de partidos políticos de derecha.

ANTONIO LEDEZMA: Actual Alcalde Metropolitana de Caracas, dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo y fundador del Comando Nacional para la Resistencia (CNR), entidad que se dedica a promover la desestablización y las acciones violentas en el país. Fue participante en el golpe de Estado de Abril 2002 contra el Presidente Chávez y es uno de los voceros más reaccionarios de la oposición.

LEOPOLDO LÓPEZ: Dirigente político de la oposición venezolana. Miembro fundador del partido Primero Justicia el que anteriormente era una asociación civil financiada ilegalmente con fondos de PDVSA filtrados por su madre, Antonieta Mendoza de López, que fue directora de Asuntos Públicos de la empresa petrolera. Este joven político también tuvo una relación estrecha con el Instituto Republicano Internacional (IRI), que financió y asesoró la transformación de Primero Justicia en partido político. En los meses previos al Golpe de Estado de Abril 2002, Leopoldo López, junto a otros dirigentes de Primero Justicia, realizó frecuentes viajes a Washington para visitar la sede del IRI y reunirse con funcionarios del Gobierno de George W. Bush.

El 11 de abril, López encabezó la marcha de oposición para dirigirla hacia el Palacio de Miraflores lo que generó la muerte de docenas de personas y el secuestro del Presidente Chávez. A finales de febrero de 2004, fue uno de los dirigentes de la oposición que encabezaron la guarimba (acciones violentas para crear caos y pánico en la sociedad) que tenía como objetivo forzar la renuncia del Presidente Chávez. Estas acciones violentas dirigidas por López dejaron a varios ciudadanos venezolanos muertos.

Más tarde López fracasó en su intento de tomar el poder en el seno de su partido Primero Justicia y frente a esta frustración renunció al partido que había fundado para unirse con el partido derechista Un Nuevo Tiempo del dirigente opositor Manuel Rosales. Fue alcalde del municipio Chacao en Caracas del 2000-2008 y ahora colabora con Antonio Ledezma para promover las “Redes Populares”, una iniciativa financiada por la USAID en Venezuela para penetrar e infiltrar las comunidades para crear divisiones dentro de las filas revolucionarias y reclutar actores para las acciones desestabliizadoras.

MARIA CORINA MACHADO: Fundadora de la ONG venezolana, Súmate, junto a su socio Alejandro Plaz. Hija de dos familias poderosas y oligarcas de la sociedad venezolana. Recibe financiamiento de la NED, la USAID y el Instituto Demócrata Nacional (NDI) a través de su ONG Súmate, la cual nació en el escenario político a comienzos del 2003, después del fracaso del lockout. Machado dirigió la campaña para revocar el mandato del Presidente Chávez durante el referéndum revocatorio de agosto 2004. También fue firmante del Decreto Carmona durante el Golpe de Estado de Abril 2002 contra el Presidente Chávez. Ella estuvo presente en la ceremonia en el Palacio de Miraflores aplaudiendo cuando el dictador Pedro Carmona procedió a disolver todas las instituciones democráticas del país. Machado dice que su ONG no es política ni partidaria, sin embargo, su línea estratégica y comunicacional es abiertamente en oposición a la Revolución Bolivariana y al Gobierno venezolano. Machado fue imputada por el Ministerio Público en Venezuela por haber recibido fondos de un gobierno extranjero (la NED) para usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral y de conspirar para desestabilizar el Gobierno venezolano. Debido a las presiones que ha recibido el Gobierno venezolano a través de la Embajada de EEUU en Venezuela, el Departamento de Estado (DOS), la Casa Blanca y otros aliados de Washington, el juicio contra Machado no ha podido progresar. Machado fue recibida por el Presidente George W. Bush en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 31 de mayo del 2005, lo cual es un ejemplo de la relación íntima entre la oposición venezolana y los más altos niveles del poder en Estados Unidos.

GOICOCHEA, YON: Entrenado por los fundadores de la OTPOR de Serbia, el Albert Einstein Institute (AEI) y el International Center on Nonviolent Conflict (Centro Internacional del Conflicto No Violento “ICNC”), fue la figura estudiantil de más alto perfil que salió al escenario político durante las protestas sobre la no renovación de la concesión al canal privado RCTV en 2007. Estudió en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una de las universidades más derechistas del país. Luego de su estreno como líder estudiantial en los medios de comunicación internacional, Goicochea viajó varias veces a Washington para renunirse con representantes de la National Endowment for Democracy (NED), el International Republican Institute (IRI), lo cual es liderada por John McCain, y la USAID, además del AEI y CANVAS. Goicochea viajó varias veces a España, patrocinado por la Fundación FAES del ex Presidente José María Aznar, y a otros países, recibiendo fondos de EEUU tanto como de fundaciones neoliberales como Konrad Adenaeur.

Goicochea viajó a Bolivia durante el 2007 y 2008 para trabajar y entrenar el Movimiento Juvenil Cruceñista, el movimiento derechista de la zona de Santa Cruz, Bolivia, conocido por su actitud y acciones racistas, violentas y divisionistas. En mayo del 2008, Goicochea estuvo en Ecuador, entrenando y fomentando la formación de un movimiento estudiantil de la derecha en ese país, “Manos Blancas”, para contrarrrestar la política socialista del Gobierno de Rafael Correa.

En el 2008, Goicochea fue el ganador del premio “Milton Friedman” (antiguo asesor económico del dictador Augusto Pinochet) del Cato Institute por el “avance de la libertad económica”. Dicho premio ascendió a la cantidad de 500 mil dólares. Hoy es dirigente y miembro de la directiva del partido ultraconservador, Primero Justicia.

MARCEL GRANIER: Marcel Granier Haydon es Presidente y CEO de Empresas 1BC y el Director General de Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los canales de televisión más vistos en Venezuela. El 27 de mayo del 2007, venció la concesión que RCTV tenía con el Gobierno venezolano para transmitir su programación en el espectro radio eléctrico público. Debido a las constantes violaciones de la ley que había cometido RCTV durante la última década, el Gobierno venezolano decidió no renovar su concesión. Antes, RCTV transmitía por el canal 2 en Venezuela y ocupaba la señal de televisión más poderosa en el país. Su programación consistía en 80% telenovelas, y los demás eran programas de opinión, películas y noticieros. Hoy en día, RCTV sigue transmitiendo vía cable y satélite en Venezuela a nivel internacional.

Marcel Granier y RCTV estuvieron involucrados en el Golpe de Estado de Abril 2002 contra el Presidente Chávez, y a través de sus pantallas expresaron apoyo por la breve dictadura de Pedro Carmona. RCTV también tuvo un papel principal en la Guerra Mediática que ocurrió durante el lockout de diciembre 2002 a febrero 2003. Granier ha sido un opositor abierto del Gobierno del Presidente Chávez y ha utilizado su poder mediático para atacar al Gobierno y manipular información y hechos para perjudicar la administración de Chávez y sus obras. Luego del mayo 2007, Granier montó una campaña internacional con el apoyó del Gobierno de Estados Unidos y entidades como la NED, la USAID, Reporteros sin Fronteras (RSF), Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para acusar al Gobierno venezolano de violar los derechos humanos y particularmente, la libertad de expresión. Granier fue invitado por el Presidente George W. Bush para participar en una reunión en las Naciones Unidas de “defensores de la libertad”. También fue invitado de honor de Freedom House y el Broadcasting Board of Governors para dictar una conferencia sobre libertad de expresión en 2007, junto a Karen Hughes, Directora de la Diplomacia Pública del Departamento de Estado (DOS), Paulo Dobriansky, neoconservadora, miembro de PNAC y Subsecretario de Estado para Asuntos Globales bajo la administración de George W. Bush, y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, fánatica anti-castrista.

MIGUEL HENRIQUE OTERO : Editor y Director y nieto de los fundadores del periódico El Nacional en Venezuela, uno de los diarios más críticos y manipuladores contra el gobierno del Presidente Chávez. Otero también es fundador del Movimiento 2D, un grupo que fue creado después del referéndum sobre la reforma constitucional el 2 de Diciembre de 2007, con la intención de intentar consolidar un nuevo movimiento opositor en el país. Otero y su grupo se han dedicado a utilizar los espacios de prensa y televisión para desacreditar el gobierno venezolano e intentar promover matrices de opinión falsas sobre las supuestas « violaciones de derechos humanos » en el país. El Movimiento 2D ha promovido múltiples acciones violentas e ilegales en el país desde su fundación, incluyendo la búsqueda de provocar reacciones represivas de los cuerpos de seguridad de estado para luego justificar sus acusaciones sobre supuestas violaciones de derechos humanos.


(*) Eva Golinger, estadounidense-venezolana, es Doctora en Derecho Internacional, escritora e investigadora, y autora de los libros El Código Chávez; Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington Contra Venezuela; La Telaraña Imperial: Enciclopedia de Injerencia y Subversión; y La Mirada del Imperio Sobre el 4F: Los Documentos Desclasificados de Washington Sobre la Rebelión Militar del 4 de Febrero de 1992.
evagolinger@hotmail.com