dilluns, 7 de setembre del 2009

Crónica Concentración En Pie de Paz

Assemblea Bolivariana de Catalunya
Como respuesta a la jornada internacional convocada por la derecha Latinoamérica en contra del presidente Hugo Chávez, una amplia gama de grupos de solidaridad con las luchas en América Latina decidimos convocar el pasado viernes 4 de septiembre un acto cultural en la Plaza Urquinaona (Barcelona) frente al Consulado Venezolano.

Si bien el blanco de la derecha era Chávez, en su convocatoria publicada en Facebook se podía observar que el objetivo era arremeter contra toda conquista popular que se esta produciendo en Nuestraamerica.

Por tanto, la Concentración “En pie de Paz”, se centro en la denuncia de los siguientes hechos:

Masacre de los pueblos indígenas en Pando (Bolivia) y en la Amazonia Peruana.
Golpe de Estado en Honduras
Instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia.

El acto se inició a las 19h45, en medio de banderas de todos los países de las organizaciones que convocaron (las integradas en la Asamblea Bolivariana, CTA y Maloka) y rodeados de las pancartas y pinturas realizadas por el artista venezolano Pablo Riesco Kalaka Lamentablemente tuvo que ser brevemente interrumpido por la llegada de la manifestación “escuálida” que llegó gritando lemas como “No a la cubanización” y “Yo vine por que quise, a mi no me pagaron”. El grupo iba acompañado de pancartas con frases como “Hugo Chávez dictador” o “No más Chávez”.
Después de unos veinte minutos de confrontación verbal, los antichavistas prosiguieron su marcha unos metros más y se alejaron escuchando nuestros gritos de “Se van, se van, se van, se van”, “Iros a Miami” y “Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.
En un ambiente más tranquilo, pudimos proseguir con nuestra actividad con la actuación musical del grupo Pirats Sound System y las intervenciones de los compañeros de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), de la Asamblea Bolivariana, del grupo Maloka (Colombia) y del Colectivo Chileno Mapuche.
Con la lectura del manifiesto de “En pie de paz” se dio por finalizado el acto entonando la canción “Hasta siempre comandante” y con la promesa del reencuentro en próximas batallas.


ASSAMBLEA BOLIVARIANA DE CATALUNYA.