dijous, 25 de juny del 2009

III encuentro europeo de solidaridad con Venezuela en Ámsterdam

Noticia de la diplomacia de los pueblos

Después de Roma y Paris, esta vez ha sido el Círculo Bolivariano holandés quien ha organizado con ayuda de la embajada en Holanda este III encuentro europeo. Las embajadas de Venezuela (12 presentes) y los círculos y asociaciones de solidaridad con el proceso revolucionario venezolano (97 delegados venidos de 24 países*) se han dado cita en Ámsterdam los días 19, 20 y 21 de junio del 2009 para estructurarse y hablar del papel de la solidaridad en la situación actual.

Para introducir el encuentro las organizaciones invitaron a Fernando Soto, veterano guerrillero uno de los primeros compañeros de ruta de Chavez y actualmente responsable de formación del PSUV. El ha orientado inmediatamente el tono del encuentro. “Sé que para vosotros, las acciones de solidaridad se centran en la respuesta a las mentiras de los medias europeos sobre nuestro país, pero estas mentiras no pararan hasta que no se acabe con el capitalismo, también aquí en Europa”. Tambien le ha dado otra dimensión a la solidaridad “La tarea para los militantes de la solidaridad es estudiar nuestro proceso pero también los pensadores del socialismo para iniciar en Europa un proceso de construcción del socialismo del siglo XXI que no se puede construir en un solo país”, y ha comentado nuestra situación política después de las elecciones europeas “El movimiento revolucionario europeo necesita victorias, hay que enfrentar el auge de la extrema derecha aquí”.

El primer debate del programa se centraba en la apreciación del efecto de la crisis del capitalismo sobre el proceso venezolano y sobre la solidaridad. El contexto de crisis se percibe por la mayor parte de los participantes, como una oportunidad y una responsabilidad para que el proceso venezolano se muestre como una resistencia creíble y de una esperanza a todos aquellos a los que el capitalismo quiere hacer pagar la crisis.

El hecho de que el gobierno venezolano actúe politicamente a la inversa que la mayor parte de los países europeos (ningún recorte de los gastos sociales, aumento de los salarios, nacionalización bajo control obrero de los asalariados de empresas y bancos, persecución de la corrupción) muestra claramente que la crisis no es una fatalidad a condición de que se rompa realmente con las medidas liberales impuestas por la derecha y la socialdemocracia. El rol de la solidaridad es el de dar a conocer esta situación de la forma mas amplia posible en los medios progresistas políticos y sociales de cada país.

Cada uno de los grupos presentes ha podido participar en la elaboración de una declaración final del encuentro que ha enumerado unos ejes centrales para nuestra estructuración (este documento aparecerá el 11 de julio). Estos son:

1. Importancia de la formación política de los actores de la solidaridad en Europa (plan de formación en curso de elaboración)

2. Construcción de un discurso de solidaridad adaptado al nivel cultural y político de la población de nuestros países (nuestras declaraciones deben dejar aparecer matices y críticas constructivas para llegar de la forma mas amplia posible a públicos reticentes a la propaganda pura).

3. Independencia de los comités de solidaridad, por tanto de las embajadas.

4. Aumentar la eficacia de las experiencias de viajes solidarios a Venezuela (trabajar con los organismos gubernamentales adaptados como el Centro Internacional Miranda (CIM) o el centro de formación Jorge Rodríguez).

El éxito de esta reunión es también en gran parte debido al trabajo de los miembros del centro IIRE que acogieron el evento, no solamente por la calidad del lugar y la organización, sino también y sobre todo, porque este centro de estudios está implicado en la reflexión sobre los procesos políticos latinoamericanos y especialmente el venezolano , contando con investigadores de la talla de Mickael Lowie o Eric Toussaint. Este centro fue fundado por Ernest Mandel, un teórico muy conocido en América Latina.

Una de las buenas noticias de este evento es la aparición de comités en los ex países del este, en un contexto por tanto difícil para hablar de “socialismo”, este hecho es revelador de que el socialismo del siglo XXI, democrático, ecologista, feminista y revolucionario no tiene nada que ver con el socialismo autoritario, y productivista del siglo XX.

Este encuentro muestra que la diplomacia de los pueblos, es decir la diplomacia de los que quieren cambiar esta sociedad en crisis está viva y es generador de esperanza.

Julien Terrié (Cercle Venezuela Toulouse http://cercle-venezuela.blogspot.com/)
Fréderic Pargamin (Cercle Bolivarien de Paris http://cbparis.over-blog.com/)
Delegados franceses en el encuentro europeo de solidaridad con Venezuela de Ámsterdam 2009

*(Reino Unido., República Checa, Turquía, Venezuela, Francia, Rusia, Bulgaria, Irlanda, Suize, Suecia, Noruega, Estado Español, Portugal, Rumania, Holanda, Bélgica, Finlandia, Grecia, Polonia, Alemania, Italia, Austria y Dinamarca)